El Cub Deportivo A LA PAR-NJR trata de proporcionar entrenamiento deportivo, actividades y competiciones a todos aquellos deportistas con discapacidad intelectual desde la base hasta el alto rendimiento. Durante todo el año ofrecemos una gran diversidad de disciplinas deportivas, dándoles la oportunidad de seguir desarrollando su preparación física, demostrar coraje, experimentar la alegría del triunfo, participar en la comunidad, adquirir destrezas, conocimientos y hacer amigos.



lunes, 31 de marzo de 2014

PROGRAMA "ANDANTE" ENVEJECIMIENTO ACTIVO. MARCHA NÓRDICA ADAPTADA

Proyecto de Envejecimiento Activo
Para Adultos Mayores con Discapacidad Intelectual
Mediante un Programa de Marcha Nórdica Adaptada
                



¿QUE ES EL PROYECTO ANDANTE?   
         
ANDANTE  es una iniciativa desde el área de actividades físicas y deportivas de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce y de Sportwalking que tiene la misión de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores con discapacidad Intelectual mediante un Programa de Marcha Nórdica  adaptado a la diversidad funcional de los participantes.
El Proyecto es una propuesta de envejecimiento activo para favorecer las oportunidades de las personas a medida que envejecen mejorando las oportunidades de desarrollar una vida más saludable y participativa, entendiendo esta etapa de la vida como un ciclo más de crecimiento personal.

¿QUE ES LA MARCHA NÓRDICA?     Los Programas de Marcha Nórdica contribuyen a ganar salud en las personas con déficit en su calidad de vida. Originaria de Finlandia, era utilizada por los esquiadores de resistencia durante el verano para mantener su estado de forma. 

¿QUE BENEFICIOS TIENE?      La Marcha Nórdica, mediante la técnica ALFA, produce unos efectos mejorados respecto a otras actividades (por ejemplo, correr) en adultos mayores con Discapacidad Intelectual ya que intervienen los miembros superiores e inferiores aumentando el gasto metabólico (beneficios Fisiológicos), facilita la reeducación de la Marcha (beneficios biomecánicos), reduce el estrés, la ansiedad y mejora la autoestima (beneficios emocionales) y, por último, es una actividad lúdica, en grupo y de bajo coste (beneficios sociales).

Ha sido un programa con muy buena acogida entre nuestros deportistas y que esperemos que siga aumentando el número de participantes.